La UTN tiene su antecedente en la Universidad Obrera Nacional, creada en el año 1948. Es la única universidad nacional cuya estructura académica, ubica a las ingenierías como objetivo central. Surge con la función de crear, preservar y transmitir, la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología.

Hoy es una de las tres universidades nacionales más grandes de país, con 56 mil alumnos distribuidos en sus 29 Facultades Regionales.

La UTN Santa Fe inicia sus actividades en 1953, integrando el grupo de las cinco facultades fundacionales de la Universidad Tecnológica Nacional. En sus sesenta años de vida académica ha establecido fuertes lazos con el sector productivo de la región litoral y toda la comunidad.

Actualmente es un centro de referencia en la formación de ingenieros y temas vinculados a las carreras de ingeniería civil, eléctrica, mecánica, industrial y sistemas de información.